Proyecto de investigación Corpista busca transformar la vida de un grupo de madres estudiantes del CDA-SENA

CDA-SENA

Este proyecto de investigación se desarrolló como una tesis de nuestra Maestría en Salud Pública.

Una de las principales cualidades de la Política Institucional de Investigación de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas es: “Propender por el fortalecimiento de la capacidad de explorar y analizar críticamente lo establecido, para reafirmar aquello que otorgue beneficio a la sociedad”.

Es por ello, que un grupo de estudiantes de la Maestría en Salud Pública decidió abordar una temática con una población objetivo única, no por su contexto o cualidades, sino por la poca investigación que se ha realizado al respecto en nuestro país: estudiantes embarazadas y madres de menores de 6 años, quienes hacen parte de un centro de formación para el trabajo.

La idea principal de este proyecto surgió de la estudiante Soledad del Rosario de La Cruz Hernández, quien se desempañaba como Coordinadora Académica del SENA al momento de inscribirse en la maestría. En su cargo ha acompañado la ardua lucha que afrontan estas mujeres al balancear su rol de estudiantes y madres (solteras o con pareja): “Escuchar las dificultades vividas por las aprendices frente a los retos de ser madres y formarse, sentir sus crisis de ansiedad que las llevaron inclusive a desencadenar intentos de suicidio y no tomar acción al respecto, va en contra de mi misión como docente y futura salubrista. Escuchar, comprender sus dificultades, ofrecerles recursos y ayudarles a encontrar soluciones es un enfoque positivo y valioso para su bienestar, como también el de sus seres queridos”.

Conocer las historias y experiencias de vida de estas madres era la parte más importante de este proyecto, por eso, con el apoyo del semillero de investigación ‘SOLIDARIOS’ del SENA se organizó un grupo focal en el que participaron las 32 estudiantes maternas que cursan programas Técnicos y Tecnólogos en el Centro de Desarrollo Agroempresarial (CDA-SENA), ubicado en Chía, Cundinamarca. Bajo el liderazgo de un representante de esta institución, se realizó una dinámica en la cual cada una de ellas tuvo la oportunidad de compartir sobre los obstáculos que afrontan en múltiples escenarios (individuales, de pareja, familiares, entre otros) al combinar el doble rol de aprendices y madres.

Gracias a este espacio, las madres estudiantes lograron compartir sus relatos, por ejemplo, coincidiendo en las motivaciones para culminar los proyectos educativos como: la persistencia, el amor, la resiliencia y la motivación por alcanzar las metas, la paciencia, la responsabilidad, el compromiso y las ganas de salir adelante. Y a su vez, la construcción de un ejemplo para sus hijos.

Las participantes relataron su experiencia como madres y estudiantes como “desafiante”. Muchas de ellas dijeron que luchaban por encontrar un equilibrio entre sus responsabilidades familiares y académicas, que a menudo se sentían abrumadas por el estrés y la falta de apoyo. Sin embargo, también hubo participantes que describieron su experiencia como positiva y enriquecedora. Estas dijeron que estos desafíos les han enseñado a ser más organizadas y eficientes en su tiempo, con una mayor capacidad para priorizar y administrar sus tareas. Algunos de los comentarios recabados en esta investigación fueron los siguientes:

“Mis niños son bendiciones y en el SENA he tenido espacios para la extracción de leche, los profesores son atentos conmigo al enviarme mis trabajos; siempre he recibido apoyo de mis compañeros”.
“Yo creo que una de las habilidades que me identifica es la persistencia y la resiliencia porque, pues a modo personal, yo no tuve ayuda, pero como yo quería terminar por mí, por mi hijo y por mi futuro yo preferí retirarme de trabajar”.
“Era muy difícil prestar atención a los hijos y al mismo tiempo estar en clase, en ese tiempo mi bebé tenía ocho meses de lactar, era muy complicado el reto de entender lo que estábamos haciendo y asumir el papel de madres al mismo tiempo”.
“Ya estamos culminando nuestra etapa lectiva y se siente una gran felicidad, a pesar de todos los obstáculos que se nos atravesaron en el camino, lo logramos”.

Este proyecto de investigación Corpista de la Maestría en Salud Pública tuvo como propósito visibilizar la realidad de estas maternas, a través de conceptos de Calidad de Vida, Salud Pública y Salutogénesis; con el objetivo de comprender las razones que motivaron a dichas mujeres a continuar con su proceso formativo, a pesar de la pandemia del covid-19 alternada con un embarazo o la crianza de hijos menores de 6 años.

Los hallazgos obtenidos que pronto serán publicados en el repositorio del Centro de Información y Consulta de la Corpas, proporcionarán insumos valiosos para la formulación de políticas salutogénicas dentro del SENA, con el fin de lograr un equilibrio saludable del doble rol de las aprendices maternas. Con esta política se busca alcanzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de la propuesta de reconocer al CDA-SENA como la primera Institución Educativa Amiga de la Mujer y de la Infancia de Colombia.

#CorpasConPropósito de formar profesionales en el sector de la salud que desarrollen investigaciones innovadoras que beneficien a las poblaciones más vulnerables de nuestra sociedad.