La Metodología COIL sigue tomándose la Corpas

Metodología COIL logo universidad de mendoza

En esta oportunidad, es nuestra Escuela de Medicina la que ha incursionado en dicha práctica para fortalecer sus lazos con instituciones de educación superior de otros países.

La Escuela de Medicina de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas se enorgullece de liderar un proyecto de Cooperación Internacional en Línea (COIL) en conjunto con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Mendoza (Argentina). Este proyecto es encabezado por la Dra. Mónica Álvarez, docente y jefe de Gestión Académica de dicha escuela, quien dentro de la asignatura ‘Comunidad I’ convocó a 18 estudiantes del segundo semestre para participar en la iniciativa, colaborando con 9 estudiantes que están cursando sus últimos semestres en la institución aliada.

La participación en la mencionada iniciativa internacional que reúne a estas instituciones hermanas ha sido posible gracias al apoyo del Departamento de Iniciativas Globales (CORPAS Global) de la Corpas y a la Dra. Mariana Castaños de la Universidad de Mendoza.

El grupo de estudiantes seleccionados, entre colombianos y argentinos, trabajaron durante 10 semanas en 2 encuentros sincrónicos y 10 asincrónicos, investigando los problemas prevalentes y las necesidades sentidas de unas o varias comunidades seleccionadas, con el objetivo de establecer un punto en común y desarrollar actividades de educación para la salud, aplicables en las mismas; teniendo como meta la mejora en la calidad de vida, el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades de los miembros de la comunidad.

La internacionalización de la educación y de sus aulas es una estrategia educativa que ha sido adoptada por gran parte de la comunidad internacional, gracias a las posibilidades que brinda la tecnología y las plataformas de videoconferencia. La Corpas no ha sido ajena a la aplicación de dicha metodología, por ello, se han realizado esfuerzos también desde nuestra Escuela de Enfermería bajo los paradigmas establecidos por la metodología COIL-Collaborative Online International Learning (Aprendizaje Colaborativo Internacional En Línea), bajo la guía y apoyo de nuestro Departamento de Iniciativas Globales (CORPAS Global).

De acuerdo a Juan Camilo Chávez, Coordinador de Proyectos Académicos y de Extensión de CORPAS Global: “Este tipo de actividades fortalecen las competencias interculturales como la sensibilización sobre las desigualdades en la sociedad, observación, pensamiento crítico, análisis de los modelos comunicacionales entre médico y paciente, entre otras. Asimismo, aporta a la formación de ciudadanos globales que comprenden y contribuyen a mejorar la calidad de vida a nivel nacional e internacional. Finalmente, el programa fortalece la internacionalización del currículo al analizar el abordaje intencional de temas disciplinares con impacto social”.

Para la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y su Departamento de Iniciativas Globale es de gran importancia que sus estudiantes tengan la oportunidad de participar en escenarios académicos desafiantes y generar conocimiento en compañía de otros jóvenes que se encuentren en procesos de formación en instituciones educativas de todo el mundo.

#CorpasConPropósito es trascender y explorar nuevas herramientas educativas para la transformación de la Educación Superior en nuestro país.