Los miembros de la comunidad de la FUJNC comprenden, asumen y desarrollan, desde su quehacer, los propósitos, principios y valores que sustentan la cultura y la identidad corpista. Esto supone capitalizar y fortalecer prácticas, programas y proyectos que concreten la sostenibilidad y trascendencia de la Corpas, convirtiendo la filosofía de la Calidad de Vida en un sello institucional.
La FUJNC, reconocida por su alta calidad y con fundamento en su propósito de cumplir la promesa de brindar educación de calidad con sentido social, apunta al crecimiento desde dos ópticas: la expansión a otras regiones del país en los temas de su experticia, y la creación de nuevos productos y programas académicos pertinentes, en las actuales y nuevas disciplinas, en diferentes modalidades y niveles de formación. La orientación a la excelencia constituye el pilar que inspira a la comunidad universitaria, para que el fortalecimiento permanente de sus capacidades permita el crecimiento institucional.
La FUJNC reconoce que la investigación-creación, a partir de los postulados y orientaciones institucionales, promueve la producción y apropiación de conocimiento, lo cual dinamiza su crecimiento en lo curricular y disciplinar, generando valor por sus aportes a la sociedad e incrementando su posicionamiento y visibilidad, al tiempo que se estimula la cooperación entre grupos y con otras organizaciones.
La FUJNC promueve la innovación, el desarrollo de iniciativas de emprendimiento y el pensamiento creativo, impactando el quehacer misional, en consonancia con el compromiso de la Institución con la sostenibilidad y transformación social, estimulando la incorporación de prácticas innovadoras para la educación.
La excelencia académica, la producción científica y artística, la innovación, el sentido social, las calidades de su recurso humano y su capacidad de gestión, sumados a una infraestructura física y tecnológica pertinente, le permiten a la FUJNC mejores niveles de desarrollo de sus funciones sustantivas, concretar su transformación a Universidad y generar un crecimiento organizacional sostenible, promoviendo un mayor posicionamiento político, económico y social de la Institución.
El modelo de gestión que garantiza la viabilidad de las aspiraciones misionales centra el éxito institucional en el desarrollo de las personas, su formación, su capacitación y su calidad de vida. Desde allí y con la disposición de recursos físicos y tecnológicos, el mejoramiento de procesos, sistemas de información, espacios y mecanismos de participación y comunicación, se configura un modelo organizacional integrado que atiende el desarrollo institucional y el de la Comunidad Corpista, con efectividad y principios de bienestar.
La FUJNC, a partir del reconocimiento y confianza generada en el entorno, capitaliza sus relaciones con los aliados actuales y potenciales, con el fin de generar un mayor valor para la Institución y la sociedad. Gracias a la interacción con los diversos actores que componen su entorno funcional, alineados con los propósitos fundacionales, se maximiza su impacto y se incrementan las oportunidades, con alcance regional, nacional y global. Dicho relacionamiento estratégico se expande directamente, y a través, de las empresas del Grupo Social Corpas.