Conmemoramos el aniversario 139 del natalicio del ilustre Doctor Juan N. Corpas, el hombre que inspiró el sueño Corpista

Pieza gráfica natalicio Juan N. Corpas 2024

Biografía del Dr. Juan N. Corpas tomada de la Revista PUNTADAS Vol. II – No. 1 – Julio 1996.

Dr. Juan N. Corpas (Guaduas, 2 de febrero de 1885 – Rochester, 18 de diciembre de 1944).

Orígenes

A mediados del siglo XIX, llegaron a la población cundinamarquesa de Guaduas, procedentes de El Guamo (Tolima), don Antonio José Corpas Trasladiño y su esposa doña María de los Angeles Trasladiño, oriunda de Vélez (Santander).

Allí se radicaron definitivamente, constituyendo una familia que más tarde habría de dar grandes valores nacionales.

Don Antonio Corpas gustaba mucho de la docencia, para la cual tenía una gran aptitud, don que heredaron todos sus descendientes. Los años pasaron y la familia fue creciendo: primero vino Agripina, luego Juan Nepomuceno, después María, Teresa, Lola (madre del Doctor Jorge Piñeros Corpas), Elvira, Lucita y Antonio.

Casi todas ellas fueron docentes, en tanto que Antonio estudió ingeniería y Juan Nepomuceno, estudió Medicina para luego dedicarse también a la enseñanza.

Infancia y juventud del Dr. Juan N. Corpas

Su niñez transcurrió en medio de los campos de la provincia de Guaduas, lo cual influyó para que después fuera un amante de la naturaleza y de la vida tranquila.

Siendo todavía un niño, fue enviado a estudiar a Bogotá: hizo sus primeras letras en el Colegio de don Víctor Mallarino; más tarde, entró al Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, donde fue objeto del aprecio de Monseñor María Carrasquilla, quien era rector del Claustro.

Por ser un alumno brillante y con muchas capacidades, fue nombrado catedrático antes de graduarse.

En 1902, obtuvo el título de Bachiller en Filosofía y Letras.

En 1903, ingresó a la Escuela de Medicina y Ciencias Naturales.

El Dr. Juan N. Corpas era un alumno muy destacado en todos los campos, lo que le significó el nombramiento como Monitor de Física Médica; luego fue practicante en el Hospital de la Misericordia.

Su grado como Médico Cirujano fue el 26 de noviembre de 1910 y su tesis se llamó “La atmósfera de la altiplanicie de Bogotá en algunas de sus relaciones con la Fisiología y la Patología Humanas“. De la cual, dijo el profesor José del Carmen Acosta: “Tal vez fue el primer estudio documentado que se realizó entre nosotros, acerca de la acción que ejerce el médico sobre la Fisiología y Patología humanas”.

El médico

En 1910, obtuvo por oposición el cargo de profesor de Clínica General, en 1911, fue jefe de Clínica Obstétrica y en 1912, volvió a concursar para jefe de Clínica Obstétrica. Contrajo matrimonio con doña Sofía Montoya Canal, falleciendo ella cuando esperaba su primer hijo; a raíz de esto, abandonó la práctica de la Obstetricia, dedicándose luego a la Cirugía General.

En 1916 fue Cónsul de Colombia en París, circunstancia que aprovechó para especializarse en Cirugía de Heridas de Guerra, debido a que en esos días se estaba desarrollando la Primera Guerra Mundial. Mientras estudió en Francia, fue catalogado como uno de los mejores estudiantes hispanoamericanos.

Personalidad

El Dr. Juan N. Corpas era cortés y benévolo, no hacía alarde de sus capacidades; firme llegado el caso, de inteligencia clara y pronta, extremadamente ordenado y hasta meticuloso. Cuentan sus discípulos, que en el hospital se sabía cuándo él llegaba, pues todo el mundo empezaba a poner las cosas en orden.

Respetuoso de las ideas ajenas, fue conservador y fervoroso católico, pero con mentalidad abierta a las nuevas ideas y a los cambios. Como profesor, era exigente y muy dedicado a sus alumnos; para él la pulcritud en el vestir era la mejor muestra de respeto para con sus pacientes.

Uno de sus pasatiempos favoritos era la Historia de la medicina y las matemáticas.

Cargos que desempeñó el Dr. Juan N. Corpas
  • Representante a la Cámara por Facatativá.
  • En 1923, Representante a la Cámara por Bogotá, cargo que no ocupó pues en el mismo año fue nombrado Rector de la Escuela de Medicina constituyéndose en el rector más joven en la historia de esta entidad.
  • En 1924, el Ministro de Gobierno, Doctor Miguel Abadía Méndez le comunicó personalmente su nombramiento como Ministro de Educación y Salubridad Pública, una de sus principales obras de gobierno fue la de haber traído una misión educativa de Alemania, para hacer una reforma en el sistema de enseñanza de la época.
  • Fue miembro de la Sociedad de Cirugía.
  • Fue miembro del Colegio Americano de Cirujanos.
  • Regente para Colombia del Colegio Internacional de Cirujanos de Ginebra.
  • Miembro de la Cruz Roja.
  • Miembro de la Comisión Constructora del Hospital de San José.
  • Miembro de la Junta Directiva de la Beneficencia de Cundinamarca.
  • Miembro de la Clínica de Marly por 20 años.

Médico personal y amigo de varios presidentes: Marco Fidel Suárez, Pedro Nel Ospina, Miguel Abadía Méndez y Alfonso López Pumarejo.

En 1938, contrajo matrimonio con doña Isabel Uribe Grajales, de cuya unión nacieron dos hijas, que hoy son las señoras Isabel Corpas de Posada y Mercedes Corpas de Gull. El mismo día de su matrimonio se le otorgó la Cruz de Boyacá, en el grado de oficial.

En 1944, empezó a sentirse enfermo, diagnosticándose él mismo un cáncer pancreático; por petición de sus colegas, estudiantes y amigos, viajó a Rochester (Estados Unidos) en compañía de su esposa, para someterse a un tratamiento; allí hicieron todo lo que estuvo al alcance de la ciencia médica, sin que se lograra ningún éxito.

Falleció el 18 de diciembre de 1944; la República mandó repatriar sus restos mortales.Autor:

Autor: Dr. Eduardo Salazar Hurtado, egresado de la Escuela de Medicina Juan N. Corpas, Promoción 1983.