En este vital espacio se reunieron estudiantes, docentes y funcionarios de las instituciones académicas organizadores y diversos aliados estratégicos para dialogar sobre esta temática.
Durante los días 26 y 27 de abril, la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y la Fundación Universitaria Católica del Norte en colaboración con el Ministerio de Educación Nacional (MEN) organizaron la Primera Edición del Congreso de Calidad de Vida y Permanencia en la Educación Superior: Retos y Transformaciones, Modalidad Virtual.
Este evento fue realizado con el apoyo de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y el Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior (CO-LAB).
El evento contó con la participación de estudiantes y docentes de las Instituciones organizadoras de este evento. Asimismo, durante los días del evento se desarrollaron ponencias y espacios de conversación en salas especializadas sobre múltiples temas de interés para la comunidad educativa.
Nuestra Señora Rectora, la Dra. Ana María Piñeros Ricardo inauguró el primer día del congreso con su conferencia: “Calidad de Vida en la Educación Superior”. Durante su participación, abordó la labor que se realiza en nuestra institución bajo su liderazgo y desde el Departamento de Bienestar Universitario. Todas estas estrategias son desarrolladas teniendo en cuenta los principios en esta disciplina, planteados por nuestro Fundador, el Dr. Jorge Piñeros Corpas.
Así mismo, en el transcurso de la jornada también se desarrollaron espacios a cargo de los estudiantes, como el panel “Relatos y Reflexiones sobre la Calidad de Vida y la Permanencia”; y otros organizados por nuestras instituciones invitadas como el debate “Mirada Institucional sobre Permanencia”, coordinado por el ICETEX, la Asociación Colombia de Universidades (ASCUN) y el Ministerio de Educación Nacional.
Este encuentro interinstitucional ha sido uno de los proyectos más importantes que han surgido desde el Plan Padrino, un programa del gobierno nacional que busca promover el intercambio de capacidades y experiencias pedagógicas entre las IES durante la pandemia. Dicha alianza académica contempló el trabajo en casa mediante uso de las TIC, la apropiación de herramientas digitales colaborativas para el trabajo en grupo, y el aprovechamiento de canales virtuales para el desarrollo de las labores académicas y su difusión.
Con ocasión de la celebración de sus primeros 50 Años de historia y de la obtención de la Acreditación Institucional en Alta Calidad, la Fundación Universitaria Juan N. Corpas se enorgullece de ser parte de estos espacios académicos entre múltiples organizaciones, para generar debate sobre temas de gran interés para los miembros de la comunidad universitaria, a nivel nacional e internacional.