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Nombre: Seminario
Nivel de Formación: Seminario
Modalidad: Seminario virtual sincrónico
Duración:10 horas
Inversión:$165.000
Horarios:Martes de 5 a 7 pm
Fecha de inicio: 28 de junio 2022
Fecha Terminación: 26 de julio 2022

Perfil del estudiante:

estudiantes de último semestre de las escuelas de enfermería y medicina, profesionales, técnicos y tecnólogos en ciencias humanas y de la salud.

Objetivo general:

Capacitar a los participantes en las herramientas necesarias para la atención integral, humanizada y de calidad a las personas víctimas de violencia sexual, dentro del marco establecido por la resolución 0459 de 2012 y la resolución 0256 de 2016, en las que se establecen el Modelo de Atención Integral en Salud para Víctimas de Violencia Sexual y la implementación del Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad en Salud respectivamente.

Objetivos específicos:

  • Conocer el marco conceptual acerca de la violencia sexual, los derechos de las víctimas en términos de la atención en salud y sus rutas de atención.
  • Reconocer los procedimientos clínicos adecuados para la atención integral en caso de violencia sexual.
  • Entender e integrar a su práctica médica los elementos de atención en salud mental que requiere una víctima de violencia sexual.
  • Identificarse como actores de promoción y prevención en violencia sexual.
  • Conocer las rutas de atención intersectorial para la atención de casos de violencia sexual.

Contenido Académico:

  • Primera sesión: conceptualización violencia sexual

a.  Marco conceptual

i.    Definición

ii.    Tipos

b.  Violencia sexual en Colombia

i.    Marco legal colombiano

ii.    Cifras

iii.    Grupos según vulnerabilidad

  • Segunda sesión:

a.  Derechos de las víctimas de violencia sexual

b.  Prestadores de servicios de salud como actores de promoción y prevención en violencia sexual.

  • Tercera sesión: implementación del modelo de atención

a.  Equipo institucional básico

b.  Formación del personal

  1. Flujograma de atención

d.  Insumos y dotación para la atención

e.  Cadena de custodia

  1. Referencia y contra-referencia

g.  Articulación intersectorial e interinstitucional

h.  Fichas de notificación obligatoria

  • Cuarta sesión: detección del abuso sexual en servicios de salud.

a.  Signos, síntomas y factores de riesgo

b.  Detección de la violencia sexual en niños, niñas y adolescentes-NNA

  1. Signos y síntomas de violencia sexual detectables en salud oral

d.  Violencia sexual en adultos

e.  Activación de rutas de atención intersectorial.

  • Quinta sesión: atención integral a víctimas de violencia sexual desde el sector salud

a.  Atención inicial de urgencias

b.  Valoración clínica de la víctima de violencia sexual

i.    Entrevista

ii.    Consentimiento informado

iii.    Examen físico y mental

iv.    Registro de historia clínica

  1. Muestras forenses y cadena de custodia

i.    Toma de muestras

ii.    Evidencias físicas

iii.    Cadena de custodia

d.  Pruebas diagnósticas ITS

e.  Anticoncepción de emergencia (AE)

  1. Interrupción voluntaria del embarazo (IVE)

g.  Apoyo en salud mental e interconsulta con especialidades

h.  Criterios de alta y seguimiento

  • Primeros auxilios psicológicos a víctimas de violencia sexual.

a.  Protocolo ABCDE

b.  Particularidades de la atención a víctimas de violencia sexual

Perfil docente:

  • Sara Lucía Rueda Millán:

Psicóloga, especialista en psicología jurídica con énfasis en perfilación de presuntas víctimas y presuntos agresores en violencia sexual; maestrante en Salud Pública. Docente de Lenguaje y Comunicación, Cuidado y Calidad de Vida, Primeros Auxilios Psicológicos y Habilidades Comunicativas; e investigadora en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas,

Profesional con experiencia de 17 años en intervención y acompañamiento en escenarios de violencia sexual. Experiencia docente de 8 años en educación superior.

Experta en intervención en crisis y atención de urgencias en salud mental.

Miembro del Colegio Colombiano de Psicólogos en el campo de Psicología de Emergencias.

Asesora y capacitadora del Equipo de Respuesta Psicológica frente al Brote del COVID-19 en Colombia en el área de urgencias, tele orientación e intervención en crisis.

Experiencia en creación de procesos educativos virtuales y remotos, y corrección de estilo.

  • Ilba Dorlani Ardila:

Enfermera pontificia Universidad Javeriana

Especialista en Docencia Universitaria (Universidad El Bosque), Magister en Pedagogía (Universidad de la Sabana).

Profesional con experiencia clínica en el área del cuidado de pacientes en los servicios de urgencias, medicina interna, y materno perinatal de más de 25 años,

En el área de la docencia universitaria de 17 años, comprometida con la salud, y el bienestar del binomio madre – Hijo,

Experta en educación para la salud y en la promoción de la lactancia materna.

Investigadora en procesos de violencia obstétrica,

Veedora Nacional de Enfermería.

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