¡Así se desarrolló el Concierto de la Orquesta de Cuerdas Corpista en Tunja, Boyacá!

Tunja

Este concierto se realizó en el auditorio Boyaquirá, en el marco de la celebración de los 30 años de la Licenciatura en Música de la UPTC.

El pasado miércoles 27 de septiembre, la Orquesta de Cuerdas de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas se presentó en el Auditorio Boyaquirá en la ciudad de Tunja, Boyacá. Esta colaboración con la Orquesta de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) se realizó en el marco de la celebración de los treinta años de la creación de la Licenciatura de Música de dicha institución. Los estudiantes de la Orquesta de Cuerdas Corpista se unieron a esta celebración conformando una orquesta sinfónica junto con los estudiantes de la UPTC.

Además de la Corpas, en este importante concierto participó la Orquesta de Cuerdas y la Banda Sinfónica de la UPTC, además de algunos músicos invitados de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá D.C.).

De izquierda a derecha: maestro EDGAR Alarcón (Director Banda Sinfonoca UPTC), Yilena Prado (Coord. Académica EMJNC), Maestro Carlos Escalanate (Director Coro Estable y Orquesta de Cuerdas EMJNC), Maestro Daniel Saboya (Músico, Compositor, integrante del Trío Palos y Cuerdas), Maestro Jorge Pinzón (Decano Escuela de Música Juan N. Corpas), Erika Leandro ( Atención al Aspirante FUJNC), Luz Helena Niño M. (Jefe Gestión Cultural y Artística FUJNC) y Maestra Mónica Tobo (Directora de la Licenciatura en Música de la UPTC).

De acuerdo al Maestro Carlos Escalante, director del Coro Estable y de la Orquesta de Cuerdas Juan N. Corpas: “Para nosotros es muy importante este tipo de eventos porque estamos organizando un convenio con la UPTC, hace unos días contamos con la participación de los estudiantes de esta institución para hacer una práctica en la Corpas. Nosotros participamos en este hermoso concierto en el marco de su importante celebración. Mientras que el próximo año, proyectamos para el mes de marzo un nuevo concierto con las instituciones juntas que se realizaría aquí en Bogotá”.

Sobre la importancia del aspecto académico de este tipo de oportunidades, el Maestro Escalante añadió: “El intercambio académico es muy importante para cualquier institución universitaria, es allí donde está la riqueza y la diversidad de nutrirse de diferentes experiencias, programas y nuevos aires. Definitivamente, el estar en conjunto, en dialogar con nuestros pares hace parte de nuestro plan de mejoramiento y por supuesto, en busca de mantener la acreditación en alta calidad de nuestro programa”.

Este concierto hace parte de una programación de eventos que tiene nuestra Escuela de Música durante las próximas semanas: el miércoles 11 de octubre se realizará un concierto de repertorio original corpista creado por cuatro estudiantes de composición y dos egresados en el auditorio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Por otra parte, el 25 de octubre la Escuela de Música Corpista estará presente en el Festival de Orquestas Universitarias, en este evento se realizará una fusión con la orquesta de la Universidad de Cundinamarca. Finalmente, el 1ro de noviembre, la Orquesta Juan N. Corpas acompañará al Coro Institucional Juan N. Corpas en un concierto en donde se interpretará la Cantata #4 de Johann Sebastián Bach.

Para la Escuela de Música de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, en el marco de la celebración de sus primeros 20 años de historia, es un gran motivo de orgullo tener la oportunidad de participar en estos conciertos en compañía de talentosos músicos de otras instituciones educativas. No solo esta es una gran oportunidad para dar a conocer el extraordinario talento de nuestros futuros artistas de la Corpas, sino que también nos permite fortalecer los lazos con otras universidades y vivir una experiencia de aprendizaje única a través de la música.

#CorpasConPropósito de seguir llevando el excepcional talento de la Escuela de Música Corpista a los más importantes escenarios nacionales e internacionales.