Orquesta Sinfónica Juan N. Corpas

Integrada por estudiantes del área instrumental del programa en Música de la Institución, la Orquesta Sinfónica Juan N. Corpas es uno de los principales frutos artísticos del programa académico, y define su acción a partir de la implementación y desarrollo de repertorios sinfónicos, sinfónico corales y de cámara, generando así, un espacio de desarrollo profesional para los estudiantes de la Facultad.

La Orquesta Sinfónica Juan N. Corpas, fundada en el año de 2003, ha desarrollado, desde sus inicios, una importante trayectoria a partir de diversos montajes, que abarcan numerosas obras del repertorio camerístico y, así mismo, una exigente selección de obras sinfónicas de los más variados estilos y compositores, montajes sinfónico corales y de ópera. Por otro lado, la Orquesta de la Corpas constituyó la base de la Orquesta Sinfónica Colombia Joven, alcanzando reconocimiento una de las principales orquestas universitarias, por su trayectoria y alto nivel técnico e interpretativo.

Carlos Eduardo Escalante Hernández

Director de la Orquesta Sinfónica y del Coro Estable Juan N. Corpas.
Maestro en Música con área mayor en Violín y Composición.
Contacto: carlos.escalante@juanncorpas.edu.co

Ha sido Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional de Colombia durante la temporada 2021, Director invitado en: Orquesta de Artistas formadores del programa 40×40 OFB, Orquesta Sinfónica de Antioquia, Orquesta Sinfónica de La Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Orquesta Sinfónica del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, Orquesta de la Fundación Unimusica, Brass Ensamble de la Licenciatura en Música de la UPTC, y Director Fundador de La Orquesta de Cuerda Frotada de la misma institución.

Se desempeñó como director asistente del núcleo La Esperanza del programa Tocar y Luchar Cafam Colombia durante el año 2012.

En el año 2009 gana el segundo puesto en el Concurso Nacional de Composición Ciudad de Bogotá obteniendo mención de honor con su obra “Tríptico Heroico”. Participa en el taller de lectura de nuevas obras de la Orquesta Sinfónica de Colombia en el año 2010 con su obra “Sinfonía Conmemoración”.

Se desempeñó como docente de violín, composición y dirección en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia entre los años 2010 y 2013; docente de Análisis Musical en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas entre 2008 y 2013; Profesor de violín y director de la orquesta de cuerda frotada del municipio de Cota entre 2013 y 2014.
De 2013 a 2016 se desempeñó como director del núcleo del IED Laureano Gómez en el marco del programa Proyecto Escolar de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

En 2016 estrenó su Fantasía para Cello Solista y Orquesta “Amigo al espejo” con la Orquesta sinfónica de Antioquia bajo su dirección.

En 2019 fue finalista en el “Alfred Schnittke Composer Competition 4th Edition” con su obra “Ecce Homo” para Orquesta de Cuerdas.

De 2017 a 2019 estuvo vinculado a la Fundación Nacional Batuta como director de la Orquesta Batuta Bogotá, y coordinador del Centro Musical San Rafael de la misma institución.

Durante el año 2021 estuvo vinculado como docente de la Especialización en Educación Musical del Conservatorio del Tolima, impartiendo la asignatura “Dirección Músico Pedagógica de Agrupaciones”, así como de la Maestría en Interpretación y Pedagogía Instrumental de la Universidad Nacional de Colombia, impartiendo la asignatura “Estilo y Estructura 1”.