RNAO revolution, transformando la enfermería

Foto RNAO revolution, transformando la enfermería

Estudiantes de la Escuela de Enfermería pusieron en práctica los conocimientos que han adquirido en su aprendizaje de las Guías de Buenas Prácticas.

El pasado jueves 22 de agosto en el marco de la asignatura Administración de los Servicios de Enfermería, bajo el liderazgo del profesor Juan David Montenegro Ramírez, los estudiantes de octavo semestre de Enfermería realizaron el conversatorio: “RNAO revolution, transformando la enfermería”.

Esta actividad se llevó a cabo con el propósito de dar a conocer y mostrar los avances en el conocimiento de las cuatro guías que en la actualidad está implementando el programa de Enfermería, las cuales son:  Desarrollo y mantenimiento del liderazgo, Establecimiento de la relación terapéutica, Valoración y manejo del dolor y Accesos vasculares.

Dichas Guías de Buenas Prácticas brindan un conjunto de recomendaciones basadas en evidencia científica, diseñadas para mejorar la calidad de la atención al paciente y optimizar la práctica en enfermería. Estos parámetros ofrecen un marco de referencia sólido para la toma de decisiones y la implementación de cuidados de excelencia.

Durante la conferencia se buscó mostrar el avance en la apropiación que los estudiantes de último semestre tienen de estas guías y reflexionar sobre su influencia en la gestión del cuidado de Enfermería. Además, se realizó un ejercicio de análisis de caso clínico de apendicitis aguda para mirar la aplicación de las cuatro guías que maneja la universidad, identificando los errores o las falencias en el momento de prestar los servicios de salud, tanto por el médico tratante y de la enfermera quien prestaba la atención a la paciente y a su familia. Con la ayuda y participación de algunos docentes líderes de las guías BPSO se realizó el conversatorio en torno al caso mostrado.

• La Guía del Dolor: Docente y Enfermera Nubia Suspe y Diana Delgado.
    • La Guía de Liderazgo: Docente y Enfermera Claudia Valero.
    • La Guía de Relación Terapéutica: Docente y Enfermero Camilo Castiblanco.
    • La Guía de Accesos vasculares: Docente y Enfermera María Claudia Malpica.

RNAO Revolution concluye que la importancia de aplicación de las guías RNAO basadas en evidencia en nuestro ejercicio profesional es la clave de mejorar la atención y la calidad de los servicios en la profesión de Enfermería.

Desde la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, felicitamos a la Escuela de Enfermería por este extraordinario proyecto destinado a fortalecer las habilidades de nuestros estudiantes e incluir esta extraordinaria metodología para la atención a pacientes en centros médicos dentro de nuestro catálogo de instrumentos, que hacen única a la enfermería con el sello de calidad Corpista.