Egresado de la Especialización en Epidemiología genera impacto en la Salud Pública a nivel nacional e internacional

Nota Dr. Villamil Foto 2

Una vez más, un egresado Corpista (el Dr. Villamil)  pone en alto el nombre de nuestra institución con su extraordinaria trayectoria profesional.

El Dr. Wilmer Ernesto Villamil Gómez, egresado de la Especialización en Epidemiología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas – Promoción 1998, es delegado de Colombia ante la Sociedad Latinoamericana del Viajero – SLAMVI, dedicada a tratar las problemáticas de salud relacionadas con los viajeros, preservando la salud individual y de las comunidades emisoras y receptoras, además de promover un turismo saludable, considerando el cuidado del medio ambiente abordando las condiciones de salud de poblaciones migrantes.

El Dr. Villamil, es médico general de la Universidad de Cartagena, tiene un Máster en Entrenamiento en Epidemiología de Campo (FETP, por sus siglas en inglés) del Instituto Nacional de Salud, es fellow en Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Colorado, Estados Unidos y Doctor en Medicina Tropical de la Universidad de Cartagena y Universidad del Atlántico.

Como delegado de SLAMVI, el Dr. Villamil espera seguir generando avances en la salud pública desde una visión epidemiológica, que le permita generar alianzas en investigación, con las cuales pueda trabajar en conjunto con otros profesionales de la salud y cuyo eje principal esté enfocado hacia la academia.

Desde su ingreso a la Especialidad en Epidemiología de la Corpas, el Dr. Villamil recuerda cómo el Dr. Marcel Martínez (QEPD), junto con el Dr. Jorge Jara y otros docentes del programa, lo guiaron para su ingreso al campo de la investigación, área del conocimiento que le ha permitido desarrollarse en cargos tan importantes como: Presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, Región Caribe; Presidente del Comité de Medicina Tropical a nivel nacional, miembro de la APRI y de la Asociación Colombiana de Infectología, además de lanzar las primeras guías del mundo en cuanto al manejo de pacientes con el virus Mayaro y Oropoche.

Dentro de los cargos importantes que ha desempeñado el Dr. Villamil se encuentran: la fundación del Departamento de Epidemiología de la Clínica Santa María Medical Center en Sincelejo, Sucre; ingresó como docente de Medicina de Familia, Infectología, Medicina Tropical y Epidemiología en la Universidad de Sucre; además apoyó la creación de la Maestría en Epidemiología en dicha Institución de Educación Superior. Posteriormente se mudó a la ciudad de Barranquilla, donde empezó a ser parte del grupo docente de la Universidad Simón Bolívar en el posgrado de la Maestría en Salud Pública y formar el grupo de investigación llamado arena-virus donde se correlaciona la epidemiología como impacto de la salud pública.

Desde ECO Egresados Corpistas® y la Fundación Universitaria Juan N. Corpas resaltamos la labor de nuestro egresado de la Especialización en Epidemiología, en el campo de la investigación, lo cual lo convierte en egresado destacado y en un motivo más de #OrgulloCorpista.