En la actualidad el Dr. López Enciso se desempeña como Director del Centro de Información y Consulta de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.
Corría el año 1976 y en aquel entonces yo cursaba el segundo semestre en Pregrado en Medicina. Se realizaban dos cortes de materias: Fisiología y Farmacología, la calificación para aprobar era sobre 3,5. En el primer corte obtuve 2,58, situación que me dejaba para obtener 3,50 o perdía el semestre. Se publicaron las notas y la mía, correspondiente al segundo examen era de 3,40. Mi nota final era 2,99.
El Dr. Jorge Piñeros Corpas me realizó una comunicación para una cita personal, yo ingresé a su oficina y al entrar me dice: “Señor López, usted presentó un examen perfecto, pero lo he citado porque usted no contestó una pregunta y por ese motivo usted obtiene como nota 3,40 y su nota final es 2,99. En este momento he considerado reglamentar el control de nota límite para personas que como usted obtienen nota final por arriba de 2.99. Realizaremos un examen con tres jurados, se realizarán las preguntas y si contestan adecuadamente se les aproximará la nota al 3.00, y pasa su semestre”.
Así como el Dr. Piñeros lo había dicho se realizó la reglamentación, a los 10 minutos fueron citados varios compañeros que se encontraban en mi situación. Nos realizaron el examen y yo respondí correctamente, obtuve mi aproximación. Mis otros compañeros que son especialistas en la actualidad no corrieron con la misma suerte, perdieron el semestre. A pesar de esta situación el Dr. Piñeros les realizó una felicitación por su desempeño y les dijo que en esa oportunidad no tendrían la aproximación que querían y necesitaban, que él sabía que se convertirían muy buenos profesionales, que no desistieran de su estudio en la facultad.
Al salir varios de ellos comentaron que con este discurso agradecen haber perdido el semestre.
Ahora, algo un poco menos académico: el conejo.
Años más tarde, estábamos en una reunión, en la cual el tema era la investigación y el Dr. Piñeros insistía en la investigación clínica y de campo. Afirmando que de su parte, nunca exigiría investigación en Bioterios, como lo proponía COLCiencias. Y en ese momento dijo a todos los docentes que en algún momento encontraría docentes investigadores, a los que les preguntaría:
– “¿A DÓNDE VA USTED CON ESE CONEJO?”
– A lo cual el docente respondería: “A investigar, no sé en qué, pero a investigar”.
En honor a los 50 años de trayectoria de la Corpas, se están recabando anécdotas de todos aquellos que alguna vez conocieron al fundador y padre del sueño Corpista, el Dr. Jorge Piñeros Corpas, si deseas participar escríbenos al correo comunicaciones@juanncorpas.edu.co