Exitoso cierre del Proyecto COIL Colombia – España entre la Corpas y ESIMAR.

Proyecto COIL Colombia España

Esta iniciativa permitió a estudiantes de la Escuela de Enfermería participar en una experiencia de aprendizaje e intercambio cultural con sus pares en España.

El pasado viernes 19 de febrero se realizó la entrega de los Premios COIL MTV 2020. Un encuentro internacional entre estudiantes, docentes y directivos pertenecientes a la Escuela de Enfermería de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y a la Escuela Superior de Enfermería del Mar (ESIMAR), adscrita a la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.

Durante la ceremonia, los estudiantes de ambas instituciones que hicieron parte de este proyecto de conexión intercultural, compartieron con los asistentes algunas de las reflexiones sobre las experiencias de aprendizaje, las cuales compartieron con sus compañeros de aulas internacionalizadas.

En esta oportunidad, el Proyecto COIL Colombia – España fue supervisado por parte de la Docente Corpista Angie Vanessa Bríñez Valderrama, Enfermera y líder de la asignatura ‘Cuidado de Enfermería al niño, al escolar y al adolescente’. Por otra parte, en representación de ESIMAR, participó la Doctora Olga Rodrigo Pedroza, Enfermera, Licenciada en Antropología y líder de la asignatura ‘Cuidados materno-infantiles y en el adolescente’.

La metodología COIL -Collaborative Online International Learning- (Aprendizaje Colaborativo Internacional En Línea) permite la utilización de las herramientas digitales al alcance de estudiantes y docentes, para así crear experiencias de aprendizaje global y de intercambio cultural, aprovechando el contenido académico.

Audio – Docente Angie Vanessa Bríñez Valderrama.

Durante 5 semanas, los estudiantes de la Corpas y de ESIMAR que estaban inscritos en estos cursos intercambiaron experiencias de aprendizaje, a través de sesiones sincrónicas y asincrónicas.

El Departamento de Iniciativas Globales de la Corpas ha recomendado la utilización de esta metodología desde hace tres años en nuestra institución. Gracias a ello, la Escuela de Enfermería Corpista ha logrado incentivar en su comunidad estudiantil la importancia de la movilidad internacional virtual.

Según la Docente Bríñez: “Uno de los objetivos principales sobre este proyecto es lograr alianzas con otras instituciones para mostrar las ventajas que tiene este modelo de aprendizaje colaborativo en línea”.

Audio – Reflexión final de la Doctora Olga Rodrigo Pedroza

La Fundación Universitaria Juan N. Corpas felicita a cada uno de los estudiantes de la Escuela de Enfermería que hicieron parte de esta experiencia de intercambio cultural con los estudiantes de la Escuela Superior de Enfermería del Mar, ubicada en Barcelona, España. Agradecemos también al Departamento de Iniciativas Globales de nuestra institución por su búsqueda de oportunidades de internacionalización y crecimiento, al entrar en contacto con otras culturas.

El Programa COIL Colombia – España de nuestra Escuela de Enfermería es un motivo más de ¡ORGULLO CORPISTA!